Presentación tesis por Ministra Defensa
"CUANDO SE NACE POBRE, ... estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud." Tomás Bulat.
Con esta dedicatoria la Comandante MARÍA INMACULADA ANTÚNEZ OLIVAS presentó su Tesis Doctoral «La financiación del terrorismo internacional y su incidencia en la seguridad y la defensa» el pasado 25 de septiembre de 2024.
En un marco incomparable en el Cuartel General del Ejército y con la presencia de la Ministra de Defensa Margarita Robles acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, D. Amador Enseñat y Nerea, y numerosos altos mandos.
Acto de cierre por la Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles
Es la primera vez que el Ministerio de Defensa publica una tesis doctoral desarrollada por una mujer militar, y también es la primera vez que un ministro presenta la tesis doctoral de un militar.
.
Desmitificando creencias sobre el terrorismo yihadista.... Extractos de la conferencia
- La Sra. La Ministra de Defensa en su cierre de acto mostró su sensibilidad hacia la mujer en las FAS, elogiando a la Comandante Antúnez por la constante formación demostrada para obtener el mejor ejercicio de su profesión, y conseguir desarrollar una tesis de interés para la defensa, todo. . . . lo que ha implicado usar «los fines de semana» en detrimento del tiempo que dedicó a su familia.
- Exaltó el contenido de la tesis y señaló que se trata de un asunto de importancia vital para la seguridad, considerando que es un reto al que nos enfrentamos todos como sociedad y una lacra que debe de ser combatida por «los mejores».
- La Ministra de Defensa se mostró cercana y empática, creando un ambiente íntimo y distendido que fue muy alabado por todos los asistentes.
La línea divisoria entre el terrorismo y el crimen organizado es mínima, en la tesis doctoral se desgrana la vinculación entre ambos fenómenos, llegando a la conclusión de que se fusionan y comparten el mismo objetivo: poder y dinero.
Los grupos terroristas se mueven por la generación de ingresos y por motivos políticos, y el resultado son unos recursos y unos objetivos transgresores sin precedentes.
Existe una clara diferenciación entre los líderes de estas organizaciones y las personas que creen en sus discursos. Los líderes necesitan mantener los discursos para «ganarse a sus acólitos», pero en realidad viven alejados de lo que predican.
Difunden el supuesto discurso de que ellos velan por el Islam, por la pureza, por la lucha contra el imperio occidental, pero muchos de estos líderes terroristas tienen un imperio radicado en Dubái.
Los grupos que operan en el SAHEL se financian gracias al tráfico de drogas, de armas y de seres humanos, dinero que destinan a negocios que revisten de legalidad y con los que blanquean el dinero.